Make your own free website on Tripod.com
CHARAPITA2000
Viaje a Markahuasi

Home

Leon Dormido
Lomas de Lachay
Ale,Katty,Yo
Viaje a San Bartolomé
Saposoa
Acerca de mí
Viaje a Markahuasi
Vínculos favoritos
Contácteme
Viaje a Canta
Libertad
Amigos

Aquí hay algunas fotografías mi viaje a la enigmatica MARKAHUASI,ella esta ubicada en la Sierra de Lima, hacia el este a cinco horas de la capital. Distrito de Casta, Provincia de Huarochirí, entre los valles de Santa Eulalia (cuyo nombre antiguo fue Mamay) y el valle del Rimac.

*Altitud máxima:
4,008 metros sobre el nivel del mar (Santa María).

*Temperatura mínima en verano:
-6º C en la noche (entre Junio a Agosto).

Temperatura máxima en verano:
28º C en el día(entre Junio a Agosto).

Pueblo más cercano:
San Pedro de Casta, una hora caminando.

Transporte:
Acémila( o caballos).

Ruta:
Trocha asentada transitable a pie.

Molestias frecuentes:
Soroche. Malestar que se presenta por el enrarecimiento del aire por falta de oxígeno.

Recomendación:
Respirar como suspirando profundamente todo el tiempo hasta que se habitúe o regrese a la costa. Ingerir alimento ligero y poca cantidad. Ascender con el estomago vacío. Sin mochila si no se tiene buena capacidad física. Ropa ligera para el día y térmica para la noche. También usar lentes UV.

Otras sugerencias:
No Drogas, No licor, No cigarro, No ruidos.

Recomendación Principal:
Conservar limpio el lugar y preservarlo. Abstenerse de inscripciones.

Recomendación General:
Llevar muchos rollos de película y brújula.

Descripción del lugar:
La parte norte es de suaves relieves y cortas pendientes. La parte sur es accidentada y ligeramente resbalosa.

Ruinas:
Huacracocha. Pequeño cementerio pre-hispánico en la parte norte. Al oeste Chullpas funerarias de 1mt y al sur sobre el lugar de nombre La Fortaleza.

Ecología:
En invierno doce lagunas son reposadero de aves (como el Cóndor), Vicuñas, reses y bovinos del poblado, vizcachas y otros.

Bibliografía:
Descubiertas por el Dr. Daniel Ruzo en 1952, publica su libro esotérico "Marcahuasi-La historia fantástica de un descubrimiento". Basa su tesis en el origen Proto - histórico del lugar con una antigüedad de mas de 85 siglos. Estudio que lleva acabo en nueve años por lo cual construye una cabaña al lado de la Piedra de la Humanidad que hoy pertenece a todo aquel que visita el lugar. Describe motivos arquitectónicos, zoomorfos, antropomorfos, metafísicos, etc. Asegura la existencia de un macro-plano secreto entre las figuras y esculturas, con la finalidad de situar la entrada de la caverna secreta subterránea de toda montaña sagrada. Sitúa al diluvio de Noé alrededor del 6,470 A.C. Hay otros autores.

Comentario General:
Meseta única en su tipo en América, proporciona una ilimitada cantidad de figuras rocosas de diferente composición artística escultural bi-dimensionales, espléndidos sunset, paz profunda, permite el camping, escalado en roca, su magnetismo depura las toxinas metálicas del cuerpo, ideal para la meditación trascendental, la yoga, y prácticas PK.

Foto-matemática:
Iniciar a las ocho de la mañana en la parte norte hacia el sur de la meseta,la caminata en sentido inverso del reloj, ubicaremos cada quince grados un cúmulo de imágenes bi-dimensionales donde la sombra se suma a la parte iluminada para componer la forma escultórica. Cada quince grados es una hora de trayectoria del sol en el firmamento.

Cuentan los lugareños que MARCAHUASI revela sus figuras a aquellas personas con afán de paz y reposo, manteniendo para sí y mortificando, a las que llevan por intención algún beneficio material. "Adoptar una actitud no materialista (espiritual) y pasear sin buscar, es una de las claves", nos afirma el señor Damián Olivas (quien colaboró con el Dr. Daniel Ruzo). "Cuando uno menos piensa, siente el llamado de la piedra o figura, llenándonos de gozo y salud"; nos asegura. Si aplicamos esta sencilla noción al recorrer la meseta ("sin pensar en buscar o encontrar"), quedará comprobado, al lograr percibir cada vez más una sensación de atracción inexplicable que sólo me hace recordar a aquella reacción de voltear cuando sentimos que alguien nos está mirando.

Caminar por las sendas de la meseta te da una sensacion de estar en un mundo de fantasias donde todos se quedaron petrificados,mudo testigos de lo que antes florecio allí.

Nos sentimos grandes desde esta altura, claro, luego de una larga caminata del pueblo hasta la meseta de aprox 500 msm

monumento.jpg