Make your own free website on Tripod.com
CHARAPITA2000
Saposoa
Leon Dormido | Lomas de Lachay | Ale,Katty,Yo | Viaje a San Bartolomé | Saposoa | Acerca de mí | Viaje a Markahuasi | Vínculos favoritos | Contácteme | Viaje a Canta | Libertad | Amigos

Home

Una breve reseña historica sobre ella.

Hace mas o menos ocho o diez años que sali de mi lindo pueblito, destino la costa, y realmente fue curioso al llegar aca, cuando me preguntaban de donde eran les decia de Saposoa, y lo primero que me preguntaban era si habian carros, que si viviamos en chozas algo asi como Tarzan o Jane, creo que vieron demasiada peliculas, lamentablemente algunos tienen ese concepto erroneo que nosotros de la selva vivimos en esas condiciones, y la verdad es todo lo contrario.

SAPOSOA

1.- Origen del nombre

Según aseveraciones el nombre del pueblo y distrito, proviene del río Saposoa que le abastece con sus aguas, antiguamente llamado Saposua y comúnmente se le conoce con el nombre del río Sapo, el mismo que está formado por las quebradas de Mashuyacu y Porotongo y que vierten sus aguas de los dos cerros escarpados de Jebir (Provincia de Rodríguez de Mendoza, Dpto. de Amazonas).

2.- Desenvolvimiento histórico

Al igual que todos los pueblos, Saposoa tiene su historia, la que nos permite conocer su origen y la importancia de sus moradores que a través del tiempo se interesaron por el progreso de su tierra natural.

Según restos antropológicos y etnológicos, encontrados a lo largo y ancho del suelo y subsuelo del distrito, podemos afirmar sin temor a equivocarnos, la existencia del antiguo pueblo de "Saposoa", desde tiempos inmemoriales. En 1.552, después de las sublevaciones que realizó en el Cuzco el capitán don Francisco Hernandez Girón, fue condenado a realizar la expedición de los chunchos (indios naturales) que poblaban la región Marañónica de la selva. Es entonces que en 1.559, había un vivo interés por descubrir el "Dorado", la "Canela" y los "Marañones" que se ubicaba en la región habitada por los Omaguas (tribu selvática) y con este objeto marchó la expedición al mando de Pedro de Ursúa, Juan Vargas, Ortiz de Velasco, Lope de Aguirre y otros.

Esta expedición siguió el curso del riachuelo de Porotongo hasta su desembocadura en el río Saposoa, para más tarde proseguir hasta el Huallaga. En esta ocasión, o sea el 3 de mayo de 1.559 fue fundado por don Pedro de Ursúa, el pueblo que según aseveraciones se hallaba a tres días de camino al norte de la actual ciudad, a orillas de un lago "Santa Cruz", hoy "Sapo Perdido", posición muy distinta al actual Saposoa. Posteriormente este pueblo antiguo desapareció por haber sido encantado; algunos pobladores que se salvaron de esta hechicería, bajaron en balsas con dirección al sur, llegando a un valle llamado Palmira, donde vivieron algunos meses; de este sitio se retiraron porque hacía imposible la vida unos insectos nocivos llamados Ronzapa y Tábanos, pero habiendo llegado a una laguna que le dieron por nombre Cocha Grande, la misma que servía de collpa (sitio de baño) de animales silvestres, se resolvieron establecerse, fundando la floreciente y progresista actual Saposoa, con el nombre de Villa Vereda de Santa Cruz de Saposoa, en 1.668, acto seguido en ceremonia especial, nombraron las autoridades principales.

El Rey de España, por Real Cédula expedida el 15 de julio de 1.802, al segregar el Virreynato del Perú entre otros consideró al Huallaga en ella; así como al erigir al obispo correspondiente, con sede en Jeberos, se incluyo en él también el Huallaga con su capital Saposoa, que pertenecía a la Propaganda de Fide de los misioneros de Ocopa.

2. Elevación a la Categoría de Distrito.

Este distrito fue creado por Simón Bolivar en 1825. El gran Mariscal Castilla, lo consideró legalmente en la ley de elecciones municipales el 2 de enero de 1.857.

3. Elevación a la categoría de Capital Provincia.

Saposoa, como capital de la Provincia de Huallaga fue reconocido por el decreto del 17 de febrero de 1.866 por Ley 11 de septiembre de 1.866, con los distritos de Tarapoto, Catalina, Sarrayacu, Lamas, Saposoa, Juanjuí, Pachiza, y Tingo María.

"El Independiente" Año V.- Iquitos, 28 de julio de 1.898.
Muy pronto Saposoa que por entonces era uno de los distritos, alcanzó un desarrollo considerable siendo tomado en cuenta por los políticos y por Ley del 25 de noviembre de 1876, eleva a Saposoa a la categoría de capital de la Provincia de Huallaga, al que esta misma Ley, elevó al rango de ciudad.

(Esto significa que era capital provincial de más de la mitad del departamente, incluyendo además una provincia (Leoncio Prado - Tingo María) del actual departamento de Huanco.)




Antes que existiera la Marginal de la Selva, la balsa era el transporte mas usado,llegando a hacer largas travesias para llevar productos de pan llevar.

este es el avion mas escandoloso, el bufalo, el unico que entraba alla a Saposoa,salir en ella hasta Lima, era un infierno, pues dentro hacia un calor insoportable